Blue Flag o Bandera Azul es un programa líder en la promoción de educación ambiental y la gestión sostenible de playas marinas y operación de embarcaciones. Se encuentra presente en más de 50 países y ha izado su bandera en más de 4000 playas en todo el mundo.
El objetivo primordial de Blue Flag es de premiar a aquellos destinos costeros que han podido establecer una excelente gestión y manejo ambiental dentro de sus playas, así como también en la calidad de sus instalaciones de seguridad e higiene, la implementación de actividades de educación e información ambiental, niveles óptimos de calidad de agua y el conocimiento práctico de la dinámica de sus playas.
Este galardón es avalado por la Agencia de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la Organización Mundial de Turismo; Federación Internacional de Salvamento y Socorrismo; Agencia Europea de Medio Ambiente; Unión Europea para la Conservación de las Costas, Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza; Consejo Internacional de Asociaciones de la Industria Portuaria; Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.